lunes, 24 de diciembre de 2018

Autoestima y refuerzos positivos

En esta entrada me gustaría tratar un tema que suele ser algo peliagudo dependiendo de como se mire; no quiero hablar de castigos, es una palabra fea y que aporta poco, si no se aplican bien.

Por ello, vamos a centrarnos en otros aspectos más positivos.
Están lo que se llaman refuerzos positivos, que os ayudarán a dar forma al modo de ser de vuestro hijo/a, al mismo tiempo que le aportáis valores.

*Qué clase de conductas se pueden premiar, pondremos unos ejemplos:
-Si coge un cuento le podemos decir, ''estas leyendo, muy bien''.
-Si hace su tarea sin pedir demasiada ayuda (los refuerzos no tienen edad concreta), le podemos dar un abrazo (los abrazos son importantes, hacerle sentirse querido es vital para él o ella, dependiendo si tenéis hijo o hija) mientras le felicitamos.
-Hay niños, incluso más mocitos que no suelen encontrar en la mesa, su plato favorito, pero hace un esfuerzo por comer lo que tienen, se le puede premiar con ánimos o a cambio dándole su postre favorito cuando acabe de comer todo.


#DATO: Los refuerzos no tienen por qué ser materiales, ya que si son de este modo no les aportaréis nada bueno. Estos refuerzos pueden ser verbales, algunos materiales incluso les podéis premiar con llevarles al parque a jugar etc..#





Pensaréis, que tienen que ver los refuerzos con el autoestima, mucho, si vuestro hijo/a se siente apoyado en casa, eso le ayudará a tener confianza en si mismo/a, lo que le ayudará a verse mejor, a tener mejor concepto de sí mismo, le irá mejor en el colegio, le ayudará a socializar mejor etc.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario